¿Cómo aplicar la base? Con los dedos, esponjas o con brochas… Cada quien recomienda y prefiere una manera diferente para aplicar los productos del maquillaje. Pero, ¿qué es lo que realmente recomiendan los profesionales? A continuación en este artículo te enseñamos cómo aplicar la base atendiendo a los consejos de los profesionales en el mundo del maquillaje.
Cuando se trata de la base, todos perseguimos el mismo objetivo: lograr una segunda piel sin imperfecciones, con tono uniforme y donde no se noten las imperfecciones. Por esta razón, este es uno de los elementos más importantes en cualquier rutina de maquillaje y aplicarla de manera incorrecta te hará llevar en la cara una verdadera catástrofe.
Paso a paso para aplicar la base
Las herramientas que elijas para aplicar la base realmente marcarán una diferencia, ya que una brocha, una esponja o incluso los demos, no dejarán acabados iguales sobre la piel. Sin embargo, los profesionales saben que elegir una u otra herramienta es solo la mitad del camino. A veces es necesario hacer una combinación de técnicas y herramientas para lograr un efecto de segunda piel perfecta.

1 Paso: La hidratación
Incluso cuando no tengas una rutina de cuidado completa, es necesario aplicar una crema hidratante antes de la base. Este producto se encarga de brindar la humectación necesaria para que el producto no quede acartonado sobre la piel. Además, no brinda un aspecto más saludable y luminoso,
2 Paso: El primer
Este un paso que suelen omitir muchos maquilladores debido a que estos productos tienen siliconas que obstruyen los poros. Sin embargo, hay algunos cuyas fórmulas no permiten tal cosa y ayudan a que la base se adhiera mejor a la piel y que dure más tiempo.
Escoge un primer adecuado para tu tipo de piel, aplícalo presionando a toques desde el centro de la cara hacia los costados y deja que seque antes de continuar con el siguiente paso.
3 Paso: Iluminador
Si quieres conseguir un aspecto más luminoso es buena idea aplicar un iluminador líquido antes de la base. Para ello, puedes usar tus dedos, una brocha plana o una esponja en seco.
Enfócate en los puntos de tu cara que deseas destacar, por ejemplo, los pómulos, la punta de la nariz o el arco de cupido. Evita cualquier grano, imperfección o textura, porque la harás destacar mucho más.
4 Paso: La base
La herramienta que elijas para la aplicación depende del tipo de acabado o cobertura que deseas lograr.
Para una cobertura ligera, aplica la base con la yema de los dedos por toda la cara como si se tratase de una crema hidratante, posteriormente pasa una esponja humedad para difuminar cualquier marca que pueda quedar.
Si quieres lograr una cobertura media o moderada, aplica la base con una esponja humedad haciendo pequeños toques por toda la piel. No debes hacer movimientos de arrastre para que no queden marcas. Esta brocha debe estar humedad para que no absorba toda la base.
En cambio, si quieres lograr una cobertura más pesada o más alta, lo ideal sería aplicar primero con una brocha kabuki, haciendo movimientos de arrastre. Para finalizar, difumina los trazos que pudieran quedar marcados, usando una esponja húmeda a toquecitos.
También te puede interesar ¿Se puede mezclar la base con crema humectante?