¿Qué son los cosméticos veganos?

  • By: yessica lozano
  • Time to read: 3 min.

¿Estás pensando en probar los cosméticos veganos?

Hoy en día las personas están más conscientes de su salud y de proteger el planeta, por eso la palabra “vegano” es casi una tendencia y muchos la han convertido en un estilo de vida. Además, es por esto, que cada vez hay una mayor demanda de productos bajo esa etiqueta, y por supuesto, las empresas no pierden oportunidad de lanzarlos al mercado para sacar provecho. Así es como aparecieron los cosméticos veganos, productos asociados al campo de la belleza y del maquillaje que se producen éticamente y son seguros para la piel. 

Pero, ¿qué es lo que diferencia a los cosméticos veganos del resto de maquillaje? A continuación tienes todas las respuestas que necesitas sobre este tema. De este modo, desde ahora en adelante tomarás las decisiones acertadas al escoger tu maquillaje. 

¿Qué son los cosméticos veganos? 

Generalmente, para la fabricación de maquillaje se introducen en sus fórmulas cera de abeja, miel, colágeno y otros componentes que de una u otra manera son de origen animal. No obstante, cuando llevan la etiqueta de “vegano” se hace referencia a que sus ingredientes activos, se obtienen de plantas o de minerales. 

 En pocas palabras, los cosméticos veganos son todos aquellos que para su fabricación o formulación no se empleó ningún producto o subproducto de origen animal. 

Hay que tener una cosa demasiado clara: los cosméticos veganos no todo el tiempo son totalmente orgánicos o completamente naturales. Por esta razón, es importante verificar la lista de ingredientes que contienen para determinar si realmente son de uso seguro para cada caso en particular. De hecho, no es mala idea leer por completo la etiqueta del empaque, ya que debería contener información sobre los tipos de piel que se pueden beneficiar de sus bondades. 

¿Qué son los cosméticos veganos?

Cosméticos veganos vs libres de crueldad animal 

Que una marca anuncie sus cosméticos como veganos no significa que estos estén libres de crueldad animal. Esto solo significa que no hay ingredientes activos, indirecta o directamente extraídos de animales. Con esto queremos decir, que las etiquetas de “vegano” y “libre de crueldad animal” no significan exactamente lo mismo. 

Beneficios de los cosméticos veganos 

Una de las principales características de estos cosméticos es que para su fabricación se utilizan menos ingredientes que en los cosméticos convencionales, lo cual puede beneficiar a las pieles sensibles porque los ingredientes adicionales en una fórmula aumentan las probabilidades de que se produzca irritación. 

Además, al preferir y comprar cosméticos de este tipo estás ayudando a la conservación del planeta, ya que como se usan menos químicos en su fabricación, durante estos procesos son liberados menor cantidad de contaminantes a la atmosfera. 

Cabe destacar que muchas personas están en contra de estos productos porque al no estar probados en animales (en la mayoría de los casos) no existe ese criterio de seguridad que garantice que son aptos para los humanos. Este tema todavía se encuentra en debate, pero es criterio de cada quien tomar una postura y apoyar su causa. 

Y tú, ¿qué opinas de los cosméticos veganos? 

También te puede interesar ¿Cómo ocultar acné con maquillaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.